jueves, 20 de marzo de 2008

La amistad... ¡Ese misterio!

La amistad ha sido un tema casi obsesivo para mí desde que tengo memoria. Siempre me ha parecido un concepto misterioso, inasible, bello. Por eso escribir acerca de él me saca rápidamente de mi pereza de meses de haber abandonado a mi pobre planeta.

Estos últimos meses he estado embelesada observando a mis amigos, reflexionando qué implica "ser amigo", qué particulares constituciones se escriben para definir la vida dentro de este escurridizo pais de la amistad. Más que respuestas tengo un montón de preguntas, quién sabe si alguno de ustedes tenga una respuesta y quien sabe si aún mejor, otras preguntas más coloridas e infantiles que las mías.

¿Qué hace posible que haya amigos que estén cerca de uno, tan cerca que parecen estar más cerca que uno mismo? ¿Cómo es posible que te lean con escalofriante claridad el corazón? ¿Cómo es posible que estén al tanto de tus tormentas, de tus manías, de los vegetales que no te comes, de qué tan caliente te tomas el café, tus amores fallidos (tantos!), tus inconsistencias? Estos amigos imprescindibles están ahí para que la vida pase de ser una comedia romántica, a un delicioso y complejo drama de Woody Allen: con un sabor conocido, pero que a la larga no se te parece a nada que hayas visto antes.

¿Qué tienen esos otros amigos recién llegados ? ¿Qué tienen en su rostro, en su estar en el mundo, que te pueda urgir a entregarles tus claves secretas, las llaves de los múltiples candados de todas tus neurosis? ¿Qué arbitraria la química de la atracción y el disfrutarse? ¿Cómo es posible que ellos se pongan al día tan fácilmente? ¿Cómo pueden ganarse tu confianza, tu simpatía, tu afecto? Parece que estos amigos que nos hemos encontrado en los atajos de la vida, en los lugares y momentos donde se supone no debíamos estar, son perfectos para nosotros y hacen que la casualidad parezca una ruidosa broma cósmica.

¿Cómo se llamará a ese iman fantástico de los "amigos de toda la vida"? ¿Qué fuerza nos mantienen unidos en el tiempo y la distancia? ¿Cómo logramos burlar a la vida que nos propone caminos dispares, a lo mucho paralelos? ¿Cómo hacemos para encontrarnos cada vez y seguir desde nos habíamos quedado, en la intimidad, en el cariño? Estos amigosaurios (término acuñado por mi hermana) nos seducen con la idea de que la amistad es para siempre, que el cariño no es ninguna plantita que hay que regar, el cariño es el cariño y punto. Nos seguimos queriendo porque nos da la gana!

¿Qué pasa con esos amigos con los cuales la línea es borrosa? ¿Qué pasa cuando la amistad se vuelve un concepto tan prepotente que nos arruina incluso romances potenciales? ¿Qué pasa cuando nos atraemos, pero valientes (o ingenuos...) decidimos que preferimos ser amigos? ¿Qué pasa con el fuego, qué pasa con la ternura, qué pasa con la cercanía? Estos amigos... vamos a llamarles "borrosos" se empiezan a volver importantes para nosotros, pero no sabemos definir exactamente por qué (si por la mezcla o el peligro).

Si tuviera que explicarle a un ser de otro planeta cómo es esto de la amistad, estaría en un tremendo lío. Especialmente si sus expectativas de respuesta son matemática: ¿Cuánto tiempo debo conocer a una persona para considerarla mi amiga? ¿Cuántas veces debemos salir al cine, a comer, a emborracharnos, a bailar, a fregar, a conversar, a tomar café para cambiar el estatus de conocido a amigo? ¿Qué tantos secretos, metidas de pata, desamores, obsesiones debo confesarle para construir la intimidad? Lo único qué podía responderle a nuestro imaginario alienígena sería ¿...? para acto seguido invitarlo a tomarnos un cafe y conversar, porque la única forma de que entienda es que pase por todas esas ordalías y rituales que nos llevan misteriosamente a ese país llamado amistad.

Este enredo de preguntas se los dedico a mis amados amigos (Marilú, Gus, Andrea, Marcela, Carlitos, Jota, Mariana, Augusto, Mirna), ojala que mis preguntas resuenen con las suyas, ojala que la amistad sea eterna y siempre nueva. Gracias por el caminar,

6 comentarios:

Arquelino dijo...

Como tú dijiste, y cuando entre los amigos, las preguntas sólo son de clima, ¿que cunda el pánico?

Gracias por la dedicatoria. Un tema genial. Casi podría decir que tocas o incluso abres llagas, de esas que no han cerrado mas están cicatrizando ya años y sólo plurito causan.

Yo me acojo a tu apertura y adjunto mi(s) pregunta(s) no tan colorida. Es desusa. Se rompió con su esquema. Aquella que trata de la amistad eterna. ¿Tiene fecha de caducidad la amistad que fue íntima y leal? ¿Se puede reclamar la garantía al romperse?

Mientras me cuentas la respuesta u otro viajero de tu planeta la figura, me descanso en la que ya tengo. Aprovecho de la amistad que ya existe, proba y leal.

il bambino dijo...

Bienvenida, la cena estaba fría, has tardado mucho en regresar y no sabía si enojarme o preocuparme porque nunca he tenido contigo esa certeza del amigo y por ende esa arbitrariedad de reclamar la ausencia. Creo que por llevar reminiscencias o esquirlas de la relación líder-nuevojarciano y mi inevitable rebelión ante la autoridad; creo que por tu sumición al tullido amor que defendías, no lo sé y no me interesa.

Bienvenida amiga en permanente construcción, si así lo deseas, no se cual sea el ritmo, ni el final si algún día llega, mientras tanto entre Gibran, Whitman, Allen... tantos más y unas tiraditas de runas disfrutaré verte andar libre y profanando viejas ideas y llegaré a creer por el "entanglement" que cuando quiera verte reír me haré cosquillas para que en tu boca al menos una ligera sonrisa se vea.

SALOMÓN BORRASCA dijo...

SINDICATO DE ESCRITORES DE INTERNET

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigorosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA

Anónimo dijo...

Recuperamos y nos sentimos nuevos y a la vez de toda la vida...
Recuperamos y agradecemos
y seguimos este caminar compartido
Gracias por re-conocernos,
por los rituales que sin querer
construían amistad y confianza
por las "humitas", por "el andreopolio", por las confidencias y las largas conversaciones...
gracias por la amistad cobijo y apoyo

MIRNA ROMERO dijo...

Mi estimada amiga, en realidad cada vez que leo me siento fascinada de aprender mas y mas de ti, de tus publicaciones y sobre todo del profundo analisis que realizas. El tema de la amistad es uno realmente formidable. Es un tanto complicado querer definir que es un amigo, los aspectos que hacen que una amistad dure y en especial como nace una amistad.
Por experiencia, defino a mis amigos como las personas que te acompañan en cierta etapa de tu vida pero siempre hay algunos con los que a pesar de que en tu vida evoluciones, cambies y avances a otro nivel siempre tendras una razon para reunirte con ellos, fregar la vida, recordar y vivir nuevamente todas aquellas experiencias que te marcaron, frustraron, alegraron, etc.
Y de una manera general tus amigos son un complemento para tu vida.
agradezco nuevamente el que me hayas puesto en la dedicatoria. Ten en cuenta que tu amistad significa mucho para mi, pues caminamos juntas una parte de nuestra JOURNEY, pero tenemos y mantenemos una conexion que facilmente no se acabara. GRACIAS OTRA VEZ, mi estimada amiga.

P.S. Recuerdas el libro que me regalaste hace algun tiempo llamado.... LOS AMIGOS... ESA GENTE NECESARIA... formidable.

MIRNA ROMERO dijo...

Mi estimada amiga, en realidad cada vez que leo me siento fascinada de aprender mas y mas de ti, de tus publicaciones y sobre todo del profundo analisis que realizas. El tema de la amistad es uno realmente formidable. Es un tanto complicado querer definir que es un amigo, los aspectos que hacen que una amistad dure y en especial como nace una amistad.
Por experiencia, defino a mis amigos como las personas que te acompañan en cierta etapa de tu vida pero siempre hay algunos con los que a pesar de que en tu vida evoluciones, cambies y avances a otro nivel siempre tendras una razon para reunirte con ellos, fregar la vida, recordar y vivir nuevamente todas aquellas experiencias que te marcaron, frustraron, alegraron, etc.
Y de una manera general tus amigos son un complemento para tu vida.
agradezco nuevamente el que me hayas puesto en la dedicatoria. Ten en cuenta que tu amistad significa mucho para mi, pues caminamos juntas una parte de nuestra JOURNEY, pero tenemos y mantenemos una conexion que facilmente no se acabara. GRACIAS OTRA VEZ, mi estimada amiga.

P.S. Recuerdas el libro que me regalaste hace algun tiempo llamado.... LOS AMIGOS... ESA GENTE NECESARIA... formidable.