lunes, 14 de junio de 2010

Práctica budista en el parque infantil

El desborde como siempre, sino ¿cómo se escribe? La vida nos consigue vitaminas inesperadas y sólo nos queda ser organismos absorventes, nutrirnos de su sábila un segundo antes de estar demasiado hambrientos como para comer.

Hace muy poco, llegaron a mí milenarias enseñanzas budistas, luego de escucharlas atenta, con toda la buena voluntad del mundo dije: lo siento, eso es muy difícil, no se cómo se vive en el minuto presente, no se como habitar en una mente sin pasado, no puedo dejar de invitar fantasmas a mi casa. No se vivr en esa eternidad de la que ustedes hablan.

Sin embargo, la vida nos tiende trampas, nos mejora el jarabe y nos lo tomamos sin darnos cuenta. A mí me endulzó el tantrayana, con una mañana sin sol en un parque.

Llevé a mi pequeña a jugar, aprovechando aquel clima benévolo de ayer en la mañana. Mucho me temo que al pretender recordar aquí, la frescura de aquel momento, estaré traicionando un poco todo lo que viví. Ese el riesgo y el lujo del lenguaje.

En mi cabeza, como de costumbre, bullían mil pensamientos, habitantes de todos mis tiempos, barullos incesantes de las preguntas que ya me he contestado. Ahí estaban ellos y allá estaba ella, mi bella ardilla de cinco años, bulléndole sólo la vida, adentro y afuera.

Recordé al imposible momento presente (¡y vaya si esto que acabo de decir, no es una graciosa contradicción!) y mandé a callar a todos mis espectros, sin gritos, ni violencia, sólo, shhhhh.

Ahí de golpe, con esa magia sincrónica del minuto, unos golpecitos rítmicos en latón, el retumbo de su risa divertida, el viento, ella encaramándose en la resbaladera, todo al mismo tiempo, de una manera que ya no puedo contarles aquí. Si pudiera, tendrían un pegoste de palabras, un manchón, que no se parecería en nada a la magia de ese momento. Al recordar nos toca, conformarnos con un pedacito de vida que viene después de otro y ya no podemos ponerlo todo junto, sin hacer un manchón.

Ella, la budista natural, la feliz, la eterna, me regaló muchas más cosas. Torrente que yo recibía a intervalos, porque ya me he olvidado de cómo se vive así, no por pedazos, sin hacer manchón, con la perfección del todo, orquestándose sinfónico y hermoso, dejándonos sin aliento y sin esperar o recordar nada.

Jugamos escondidas y sus dos lazos rojos, la delataron como mariposas entre los arbustos. Olimos flores y ella quiso llevárselas a casa, yo pregunté para qué, pensé que querría recordar, sólo quiero olerlas para siempre mamá. Yo sólo pude saludarla con toda la reverencia de mi corazón, a su sabio y joven espíritu. Alcancé a regalarle un beso en presente.

Cansada me senté en una banca, pues mi espíritu no está acostumbrado a tanto instantáneo, le dije que vaya, que siga disfrutando, pero tú no estás disfrutando conmigo, me reclamó. Por lo que resignada seguí siendo feliz, un ratito más.

El Kun Kyab Lama, o “Todo lo que existe es tu maestro" es una tipo de maestro según el tantrayana, que significa que cualquier cosa o ser sintiente te puede enseñar. Un enemigo es tu maestro. Un amigo es tu maestro y una persona neutral, también. Lo que te pertenece es tu maestro, lo que no te pertenece es tu maestro, también, hasta las cosas aparentemente inanimadas lo son.

Por eso, me inclino con devoción ante los columpios, árboles y piedras, palitos, ramas y hojas y ese bello domingo, que prometo no recordar nunca más...



Esta entrada está dedicada al Tulku Lama Lobsang y sus enseñanzas que no fui capaz de recibir en un principio, a mis amigos budistas y a mi maestra Rafaela.

9 comentarios:

silvio dijo...

Mab,
gracias por el poema de Unamuno.
Un beso.
silvio

Mab dijo...

Silvio? Bienvenido a este planeta!!! Gracias a tí por compartir la vida. Te comparto aquí algo de la mía, invoqué este recuerdo para consolar a una amiga que también había perdido a su amado perro: "Trato de recordar cuando fue la última vez que amé un perro y recordé mis diez años, cuando murió Heidi. Era apenas una cachorra y había estado con nosotras por un año. Mi mamá nunca ha sido una persona que guste mucho de los perros, pero aún a ella, Heidi le conquistó el corazón, se echaba de espaldas para que le rasquen la pancita. Para nosotras, era una delirante compañera de juegos, corríamos por toda la casa con una soga y ella corría atras de nosotras, ladrando frenética, haciendo ese ruidito galopante que hacen los perros cuando corren sobre baldosas, cuando nos alcanzaba, es decir cuando alcanzaba la cuerda, la mordía con todas sus fuerzas de cachorra, lo hacía tan fuerte que no podíamos evitar la tentación de levantar la cuerda con Heidi y todo pendiendo en el extremo, como si fuera un peluche. Cuando murió, lloramos muchísimo, hasta le rezamos un padrenuestro (en aquel momento, era nuestra forma de decirle, que creíamos de todo corazón que ella también tenía un alma) Después de eso nunca más tuvimos un perro."

Arlen dijo...

A mi hijo David, le dio tristeza la muerte de la Tula, yo le conté que Silvio estaba triste y obviamente para él fueron 2 malas noticias, mi hijo ama a los animales, cuando le conté me volvió a hablar de lo mismo que habla cuando está triste, la muerte de su caballo, las corridas de toros y la masacre de delfines en australia creo...lindo tu planeta eh...a tu hija le encanta el poema, que bien debe ser una princesita, damele un beso de mi parte.
Garcia por visitarme en mi ciudad sumergida.
un beso.

Mab dijo...

Gracias Katiusha, bienvenida cuando quieras. Y parece que tu ciudad sumergida, emerge con fuerza. ¡Qué bueno!

¡Oh! los hijos son esos diamantes que encontramos en nuestras vidas para que seamos capaces de elevarnos de nuestras mezquindades de vez en cuando. Somos muy afortunadas ¿no crees? Un saludo también para David. Le daré tu beso a Rafaela. Y sí es toda una princesita como la Margarita de tu Dario. Un beso para tí también. Mab

Caselo dijo...

Un saludo cordial desde Colombia. Soy seguidor de Silvio Rodríguez y de su blog llegué a tu planeta. En cuanto a tu experiencia quisiera expresarte con estas palabras lo que pienso: la magia está en las cosas más sencillas. Muchas gracias por compartir ese momento maravilloso que viviste en el parque con tu hija.

Carlos Eduardo

PD: La razón de venir a visitarte fue una sola: me produjo tanta ternura la petición de tu hija para que Silvio coloreada de morado su Unicornio, y luego la vergüenza que sintió cuando le dijiste que se lo habías comentado a nuestro admirado trovador. Ni más faltaba que ahora me tome el atrevimiento de pensar como Silvio, pero estoy absolutamente seguro que a él- igual que me pasó a mí- se le humedecieron los ojos y se le iluminó la cara con una enorme sonrisa cuando leyó tu comentario.

Un abrazo

Carlos Eduardo

Mab dijo...

Hola Carlos Eduardo de Colombia, gracias por tu visita a mi planeta. Estoy de acuerdo contigo las cosas sencillas están llenas de magia, el problema es que las pasamos de largo.

¡Qué bonito el espacio de Segunda Cita! Cuando se comparte la admiración por un poeta, un artista como Silvio se descubre que seguramente coincidimos tambien en otras sensibilidades.

Un cordial saludo desde Ecuador

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es la águila loca que cae y recae.

Buda decía:
Nada te hará más daño que tus pensamientos más negativos. Y nada te hará más bien, que tus pensamientos más compasivos.

¿Muy bonito no?, aunque yo sigo sin entenderlo.

Bueno, yo creo entender, que a pesar de que en todo segundo seamos bombardeados por las hordas del mal, siempre podemos poner nuestro mejores pensamientos sobre todo eso, y hacernos menos daño.

Cuídese, y cultive compasivos pensamientos.

YO

Mab dijo...

Hola águila loca que cae y recae, gracias por tu visita desde aquel bello cielo de Xócotl, Totalmente de acuerdo con lo que dices, podemos cambiarle la coloración a nuestros pensamientos y así le cambiaremos la faz al mundo.

En eso estoy, en el cultivo de la compasión, pero aún me estorba la mente parlanchina. No desistiré.

Muchos saludos desde la hoy muy soleada Guayaquil.

Anónimo dijo...

Hello, its fastidious post regarding media print, we all understand media is a enormous source of facts.


Also visit my website; import export Business opportunities